Mejores discos de metal del año 2025
Cuando termina un año se suele echar la vista atrás y hacer un repaso de lo acontecido, objetivos cumplidos, momentos vividos y rescatar momentos especiales de lo ocurrido durante estos 365 días.
Este año ha sido bastante prolífico en lo que a publicación de nuevos discos de metal se refiere, y desde la redacción de MetalManiaC traemos una selección, muy personal, de los mejores discos de metal del año 2025, ha sido difícil pues el nivel ha sido muy alto, lo que demuestra el buen estado de salud de nuestro género, vamos allá…
-
Debler Eternia – Lacrimosa

Segundo disco de estudio de esta renovada formación de Debler Eternia, anteriormente conocida como Debler, tras el primer disco Perversso de 2022.
Tras los múltiples cambios de formación acaecidos hace años el grupo parece que ha alcanzado la tan ansiada estabilidad y nos presentó en mayo de este año este Lacrimosa, disco conceptual basado en las andanzas de Elizabeth Báthory, la condesa de la belleza eterna…
Y el disco refleja a la perfección esa atmosfera oscura, teatral, sinfónica, creando un ambiente que te envuelve y que te embriaga durante los 53 minutos y 10 temas que componen el disco.
Bathory, El infierno soy yo, Levantate, Mi oscuridad… grandes temas que te enganchan desde el principio, un gran disco en mi opinión al que le he dado muchas vueltas este año.
-
Volbeat – God of Angels Trust

He de reconocer que este grupo nunca me enganchó en el pasado, le traté de dar oportunidades, escuchar varios de sus discos, verlos en directo en el Leyendas del Rock pero había algo que no me terminaba de convencer…
Hasta este disco… con este disco hice click, me enganchó de principio a fin, y seguramente sea por su duración, 44 minutos – 10 temas, lo cual me parece muy acertado, siendo un disco más directo, de duración contenida, punto del que adolecían otros discos anteriores.
Sea por la duración, por lo directo de las canciones, por las melodías, a este disco le di bastantes más vueltas que a sus antecesores, e incluso revisitando obras anteriores puedo apreciar mejor la calidad de este grupo, veterano ya en nuestra escena y con un amplío catálogo ya en su haber.
By A Monster’s Hand, Demonic Depression, Time Will Heal, At The End Of The Sirens… Grandes temazos que seguro formarán parte del repertorio de la banda en directo, con ganas de volver a verlos por cierto y comprobar como defienden este discazo en vivo.
-
Saurom – El Principito

Y a mediados de marzo llegó uno de los platos fuertes del año en cuanto a lanzamientos nacionales se refiere, y no fue otro que «El Principito», una ambiciosa adaptación musical de la obra literaria de Antoine de Saint-Exupéry, de la mano de nuestros gaditanos folk-metaleros favoritos, Saurom.
Con 54 minutos de duración y 14 temas, el disco se nos presenta como toda una declaración de intenciones en la carrera artística del ya veterano grupo, que cuenta en su haber con numerosos discos de muy diverso corte, otros más folk, algunos más rock y otros más puramente metaleros.
Una de las cartas de presentación del grupo es su cantidad de colaboraciones por disco, en este destaca especialmente la voz de Eli Amoedo (Against Myself), mezclando guturales con voces más dulces y adaptadas a cada parte de la canción.
Baobabs, Mil Estrellas, El Vanidoso, Todo en mi vida… grandes temas que componen un disco redondo, bonito de escuchar y de degustar lentamente, de un grupo que no tiene techo y que nos demuestra, disco tras disco, su buen hacer y amplitud de registros musicales.
-
Nachtblut – Todschick

Menudo sorpresón de disco… directo a mi top del año en cuanto lo escuché, y al que le he dado muchas pero muchas escuchas.
Reconozco que no soy muy fan de los géneros más oscuros del metal y que necesito que haya cierta melodía en un disco para que me enganche, pues bien, los alemanes Nachtblut combinan ambos elementos a la perfección en un alarde de puro Dark Metal.
Si tuviera que definir su estilo se me viene a la cabeza una especie de mezcla entre sus paisanos Rammstein y los británicos Cradle of Filth, liderados por un Askeroth con una presencia y una voz gutural y tétrica impresionante.
Todschick, Das Leben Der Anderen, Stirb Langsam, Kinder des Zorns… el disco lo componen una cantidad de temazos que es difícil hacer una selección, es de esos discos que estás deseando escuchar la próxima canción para ver qué sorpresa te depara… UNA MUY GRATA SORPRESA.
-
Easy Rider – Maniphesto

Cuatro años de aquel Metamorphosis, aquel disco de revisiones para afianzar la nueva formación, regresan los madrileños Easy Rider, con un nuevo larga duración bajo el brazo, y qué buen disco se han vuelto a marcar.
Desde la portada, obra de su cantante Dess Díaz, toda una declaración de intenciones, mostrando a ese ángel demoníaco, algo envejecido pero todavía con una presencia imponente, con el título del disco grabado a fuego sobre el pecho.
Y el disco se presenta así, como un manifiesto musical, demostrando que la música resiste el paso del tiempo y que es la mejor manera de expresar liberación y resistir el paso del tiempo.
Felurian, Welcome to My Paradise, Prey, The Deal… por destacar algunos de entre los 9 temazos que componen el disco, un disco más progresivo y melódico que otros anteriores, demostrando que la fuerza y la pasión del grupo siguen intactas.
-
Ambush – Evil in All Dimensions

Pues otra muy grata sorpresa del año, el retorno de los heavy metaleros clásicos Ambush, con su nuevo larga duración lanzado en septiembre, suponiendo uno de los mejores discos de metal del año 2025 , para mi sin duda alguna.
Cuando escuché el single de adelanto, Evil In All Dimensions, ya vaticinaba discazo y así fue, es de esos temas que te entran a la primera y que dejan ver la dinámica general del disco desde primera escucha, 9 trallazos del más puro heavy metal clásico, sin engaños, directos y con un sonido añejo muy marca de la casa.
En este disco se nota una baja de velocidad respecto a anteriores trabajos, este es menos speed, por decirlo así, para ganar en ritmos más lentos, más trabajados, con influencias claras de Maiden, Judas y Accept.
Maskirovka, The Night I Took Your Life, I Fear The Blood (baladaza), Bending The Steel… solo por citar algunos de los más grandes temazos del disco, que se escucha muy fácil, con temas cortos y muy de directo, con voces muy agudas y guitarras afiladas, todo un homenaje al heavy más clásico ochentero.
-
Adventus – De mi corazón y otras miserias

Uno de los platos fuertes del año, el regreso de Adventus, con nuevo cantante, esta vez con el bueno de Ramón Lage, que quedó fuera de su proyecto principal con Delalma y que también ha venido participando en los directos de Avalanch.
Así que en noviembre nos llegaba este De mi corazón y otras miserias, uno de los trabajos más personales, que ya es decir, de su líder y fundador, Manuel Ramil, quien tuvo que rehacer el grupo, una vez más, tras la salida de Diego Valdez como vocalista principal.
La llegada de Ramón ha aportado una profundidad interpretativa al grupo que encaja como un guante en las composiciones de Ramil, super personales y que, en este disco, tratan una vez más, de circunstancias personales de pérdida, superación, enfermedades…
Muerte en Espiral, Inspiración, Nada a favor, Ser yo… 10 canciones – 46 minutos de metal introspectivo, fuerte, emotivo, conjuntando uno de sus discos más completos, y ya van 4 en pocos años… Esperamos verlos pronto defendiendo semejante obra en directo. GRANDES.
-
Testament – Para Bellum

Palabras mayores…el regreso de una LEYENDA del Thrash Metal con mayúsculas, los californianos Testament, que nos entregan su decimocuarto álbum de estudio, que se dice pronto, casi 40 años de trayectoria desde aquel lejano The Legacy de 1987.
La banda liderada por Chuck Billy y Eric Peterson nos presenta un disco más oscuro de lo habitual, sorprendente en cierto sentido, pero que casa perfectamente con el sonido clásico del grupo, ya fraguado durante muchos años y distintas etapas musicales, marcadas por los cambios de formación.
Tal y como ya comentó nuestro compañero Trifón Abad en su crítica del disco Para Bellum de Testament , este disco nos retrotrae a aquella primera época primigenia del grupo, con los riffs clásicos Thrasers del grupo, pero combinando el sonido general del disco con partes más extremas, más death y black de lo acostumbrado en sus trabajos.
For the Love of Pain, Shadow People, Meant to Be, Room 177… el disco raya a un altísimo nivel durante sus 50 minutos de duración – 10 canciones. En este disco Testament demuestra que la veteranía no está reñida con la fiereza y energía, con toques de innovación y dando un golpe en la mesa del metal más extremo.
-
Dunedain – Érase

Qué ganas habían de escuchar nuevo trabajo de los avilenses Dünedain, desde aquel lejano Memento Mori de 2019, suponiendo este el sexto trabajo de estudio hasta la fecha y el más ambicioso y completo, en mi opinión.
Como seña de identidad, los duelos de voces de Tony y Carlos marcan la dinámica general del disco, así como las guitarras afiladísimas y las melodías y coros, ya marca de la casa. En este disco se salen los duelos vocales, con registros desgarradores, a veces melancólicos, otros más armoniosos.
Los singles de adelanto ya dejaban ver lo que se nos venía, grandes himnos, coreables y poderosos. Fénix fue el primero de ellos, temazo brutal, con las melodías y fuerzas ya características del grupo.
La misma canción vino después y a la postre ha sido uno de mis temas favoritos del disco, con unos registros vocales imposibles. Pandora es otro de mis temas favoritos del disco, con ese ADN 100% Dünedain.
Las 2 baladas : Silencio y Némesis coronan para mi gusto un disco excelso, el mejor disco de heavy nacional del año, un disco con el que esperemos verlos finalmente en directo por nuestras tierras y, por qué no, por grandes festivales. BRAVO!
-
Helloween – Giants & Monsters

Este año tuve pocas dudas la verdad, mi crónica del último disco de Helloween en verano ya vaticinaba cual podría ser, para mi gusto, el mejor disco de metal del año 2025, y finalmente ha sido así.
He escuchado muchos discos de metal y rock durante este año, una de mis pasiones es estar atento a las nuevas novedades metaleras que van saliendo semana a semana, muchas de las cuales esperaba con ansia… y este nuevo disco de las calabazas germanas fue uno de los más esperados del año por mi parte.
Eran finales de agosto cuando este disco salió oficialmente al mercado, después de varios adelantos, y como ya comentaba en mi crónica, y pensamiento que he podido afianzar con el paso del tiempo, hay discos que te marcan no solo por su sonido sino por el momento en el que aparecen en tu vida, el mensaje que transmite y lo mucho que cala en ti, como fue mi caso…
Este disco marcaba el regreso de la formación clásica de Helloween tras la reunión con Michael Kiske y Kai Hansen anunciada en 2016, todo un bombazo que vino acompañado de gran gira mundial, single, disco nuevo, discos en directo… y tras ellos este nuevo Giants & Monsters, que el grupo anunciaba como más directo y desenfadado que el anterior disco de estudio, y primero tras la reunificación.
10 temazos – 50 minutos, duración perfecta, tanto de disco como de temas, con algunos más largos marca de la casa powermetalera, como por ejemplo Giants On The Run, Universe (Gravity For Hearts) o Majestic. Otros más medio tiempo como A Little Is A Little Too Much, Hand Of God y una gran balada como Into the Sun, coronan un disco tremendo, redondo y super escuchable y repetir y no parar de repetir escuchas…
Todo un golpe en la mesa de una LEYENDA viva de nuestra música, que demuestran un estado de forma grandioso, con gran gira mundial en curso por su 40 aniversario, con varias fechas anunciadas en 2026 en nuestro país, y de los que esperamos sigan dándonos estas alegrías musicales por muchos años más… PUMPKINS UNITED!
To live and let live is the only way out for us
I know it ain’t easy but it’s worth a try
You can’t live too much, so never give up
We can be gods sometime in life
Otros grandes discos de metal del año 2025
Este año quería hacer mención especial a otros grandes discos que, sin llegar a entrar en mi top10, sí me han parecido grandes discos, que he disfrutado enormemente y quería traer como mención honorífica:
Laguna – The Ghost of Katrina
Uno de los mejores discos de Hard Rock del año y uno de los mejores debuts sin duda alguna de todo el año… Los mejicanos nos presentan una gran primera obra, con temas que enganchan desde primera escucha. Esperamos sigan creciendo y dándonos alegrías como estas.
Bloodbound – Field of Swords
Una verdadera sorpresa el disco nuevo de los suecos Bloodbound, de entre todas las obras powermetaleras del año este disco me ha parecido de lo mejorcito, con grandes temas épicos, veloces y sinfónicos, marca de la casa. Muy disfrutable.
Sphinx – Vida Virtual
No me cansaré nunca de repetir el grupazo que son los gaditanos Sphinx, que este año han vuelto a la escena musical con el lanzamiento de nuevo disco de estudio, con ese sello tan personal de heavy metal que a mi, personalmente, me encanta.
Majestica – Power train
Y seguimos con power metal del bueno… uno de los mejores lanzamientos del año, lanzado muy a los comienzos, y para los fans de Stratovarius como yo este disco es una joya, un recuerdo, un homenaje a aquellos tiempos de la banda finlandesa imperdible…
Hamlet – Inmortal
Pues otro gran disco de los madrileños y ya van… 10 canciones directas a la yugular, con 30 minutos de disco breve y directo muy cañero. Es de alabanza la insistencia y permanencia en el mercado del grupo, año tras año demuestran ser un referente del hardcore metal nacional.
The 7th Guild – Triumviro
Parece que me gusta un poquito el power metal… Otra gran sorpresa, un power de la escuela italiana 100%, la unión de 3 grandísimos cantantes nos trae otro de los mejores discos debut de todo el año. Espectacular…
Ars Amandi – Rumbo Norte
Pues otro gran disco nacional, con su sello personal de Folk Metal y Rock español, siendo este un disco conceptual, que cuenta las andanzas de su líder Dani Aller, con el símil de un viaje por los mares. Muy fieles a su estilo, me ha convencido enormemente este último disco.
Crimson Shadows – Whispers of War
Otro sorpresón y de los gordos… menuda mezcla más brutal de power metal con death melódico, todo un trallazo musical. Después de 11 años de silencio musical la vuelta de los canadienses no ha dejado indiferente a nadie…brutal, la espera mereció la pena.
Paradise Lost – Ascension
Menudo retorno de los llamados reyes del Gothic Metal, los incombustibles Paradise Lost. 17º álbum de estudio que se dice pronto, 35 años de carrera, metal oscuro en su más pura esencia, con cantidad de registros diferentes manteniendo esa irresistible melancolía.
Leo Jimenez – 30 años tras el apocalipsis
Aunque no se trate de un disco de estudio como tal, no quería dejar de destacar el 30 aniversario de uno de los mejores cantantes de heavy metal de nuestro país, el incombustible Leo Jiménez, que en este disco nos trae una muy buena recopilación de temas de su ya extensa carrera musical. UN GRANDE.
Decepciones de discos de metal del año 2025
En esta sección mencionaré algunos discos que a mi personalmente me han decepcionado, por unos motivos o por otros, y de los que esperaba algo más. bien por la expectativa o bien por el gran nombre que atesoran por los grupos.
Sabaton – Legends
Nueva entrega de la leyenda germana del War Metal, que si bien contiene muy buenos temas, la tónica general del disco es bastante plana y del que yo esperaba más, pues venían de una gran sucesión de muy buenos discos, con más enganche que este.
Dream Theater – Parasomnia
La vuelta de Mike Portnoy a la batería del mítico grupo de metal progresivo auguraba un grandísimo disco y quizás por ello, por esas expectativas tan altas, para mi este nuevo disco no estuvo a la altura, a pesar de ser buen disco, con grandes canciones, ¿quizás el listón lo pusieron demasiado alto?
Avantasia – Here be Dragons
Uno de los lanzamientos más esperados del año, y casi siempre son lanzamientos destacados los discos del grandioso proyecto de Opera Metal de Tobías Sammet pero, para mí, este disco no está la altura de sus predecesores, aún así es fácil de escuchar y merece alguna escucha.
Azrael – Aquelarre
La vuelta de los granadinos heavy metaleros patrios a la escena con nuevo disco de estudio quizás no fue del todo como se esperaba, presentando un disco, en mi opinión, algo plano, lejos del enganche y la inspiración de antaño.
Mago de Oz – Malicia: La noche de las brujas
Todo nuevo lanzamiento de un disco de Mago viene acompañado de una gran expectación y por ello le di varias oportunidades pero no he conseguido conectar con este nuevo trabajo, demasiado extenso, con multitud de registros diferentes, y temas con los que no me he enganchado.
Battle Beast – Steelbound
Era uno de los discos a los que más ganas le tenía y que a la postre ha significado la despedida de su cantante principal, Noora Louhimo. Canciones buenas, muy buenas algunas diría, pero lejos de obras anteriores, en mi opinión superiores.
Rage – A new world rising
Habían muchas ganas de escuchar lo nuevo del gran Peavy Wagner y su ya mitiquísimo grupo Rage y en general no es un mal disco pero tampoco me terminó de enganchar, aunque siempre es un rato disfrutable escuchar un nuevo disco de esta leyenda del metal europeo.
Primal Fear – Domination
Otra de las grandes fechas marcadas en el calendario metalero fue el lanzamiento del nuevo disco de los germanos, tras sufrir varios cambios de formación en los últimos tiempos. Lejos de sus mejores discos pero con buenos temas, en general no me convenció su nuevo trabajo.
Burning Witches – Inquisition
Aguardaba con ansia el lanzamiento de las brujas más metaleras de la escena y me dejó bastante frío, canciones demasiado similares, repitiendo misma fórmula pero sin la brillantez de otras composiciones anteriores.
Ashes of Ares – New Messiah
Quizás mis expectativas eran demasiado altas por escuchar un nuevo trabajo del gran Matt Barlow (ex cantante de Iced Earth) y por ello mi satisfacción no fue muy alta tras escucharlo, falta de inspiración quizás durante la tónica general de este nuevo disco me hizo descartarlo más rápido de lo inicialmente esperado.
Conclusiones mejores discos de metal del año 2025
Y hasta aquí mi selección de mejores discos de metal del año 2025, con algún que otro extra y nueva sección de decepciones del año, sin ánimo de echar por tierra la labor musical de estos nuevos trabajos, pero de los que sí esperaba algo más. por qué no decirlo…
Seguro faltarán muchos grandes discos y otras menciones, he tratado de completar una selección variada pero sobre todo muy personal, de mis gustos personales, de lo que más he escuchado durante todo el año, que ha sido mucho la verdad.
Por terminar, ¿Cuáles han sido para vosotros los mejores discos del año 2025? ¿coincidís en algunos de los comentados en el artículo? ¿añadiríais alguno que se me haya podido escapar?
¡¡Os leemos en comentarios MetalManíacos!!
¡¡Feliz Nuevo Año 2026 Metalero!!
Por un nuevo año cargado de grandes lanzamientos metaleros!!