marzo 31, 2025 Guillermo Metcalfe Hernández

Cowboys From Hell

35 Aniversario de Cowboys From Hell de Pantera

Pantera Cowboys from hell

Cuando un álbum suena tan vital y vibrante, 35 años después, como el día de su lanzamiento, sabes que tienes un clásico de hierro fundido en tus manos. El debut de Pantera en un sello importante no contiene ni una sola canción fallida y sigue siendo uno de los momentos decisivos del heavy metal moderno, debut del que se celebra este año el 35 aniversario del disco Cowboys From Hell de Pantera.

Primeros inicios de Pantera

Aunque Cowboys from Hell es en realidad el quinto álbum del cuarteto texano, se considera ampliamente que es su debut oficial. Formada en 1981, la banda trabajó en vano durante el resto de la década, lanzando los álbumes Metal Magic (1983), Projects in the Jungle (1984), I Am the Night (1985) y Power Metal (1988) ante una apatía generalizada. Pero incluso el hecho de que les cerraran las puertas de prácticamente todas las compañías discográficas no los desanimó ni disminuyó su confianza en sí mismos. Esta tenaz determinación finalmente dio sus frutos cuando un ejecutivo de Atco Records vio a la banda tocando en directo y quedó tan impresionado que se sintió en la obligación de contratarlos.

Un nuevo sheriff ha llegado a la ciudad

En una época en la que el grunge estaba a punto de globalizarse y gran parte del metal de los 80 había alcanzado prácticamente el estatus de stand-by, la exuberancia arrasadora de Pantera fue una inyección candente en el corazón enfermo del metal.

Algo aburridos de letras y temas trillados acerca de mazmorras, oscuras damas, dragones y castillos el metal estaba necesitado de algo nuevo, auténtico y sin pretensiones. Desde la mordaz canción principal hasta el contundente tema de cierre, el álbum explota con 12 canciones de pura intensidad. Es una demostración de fuerza ardiente y absolutamente desenfrenada que proclamó la llegada de un nuevo sheriff a la ciudad.

El sonido del álbum fue igualmente influyente. Una mezcla nítida, pero con graves pesados que, aún hoy en día, suenan aplastantes. Cowboys From Hell todavía suena fresco, y en la remasterización del 2010 se aporta mayor claridad y fuerza a lo que ya era un hito icónico del metal.

Foto grupo Pantera

Estilo y canciones

El estilo de riffs que introdujo la banda fue pionero en el subgénero del groove metal. Mientras que la mayoría simplemente acumulaban riff tras riff, Pantera escribió canciones. Temas como The Sleep y el épico Cemetery Gates demuestran una gran capacidad de profundidad y mesura.

Al estilo de guitarra incendiario de Dimebag Darrell, combinando una descarada abrasividad con dulzura melódica, se unía el líder Phil Anselmo, que demostró ser un cabecilla y narrador poderoso y convincente, mientras que Rex Brown mantuvo todo bajo control con sus brutales líneas de bajo con ribetes de rock. Y luego estaba Vinnie Paul with the drums…. Su impecable y preciso trabajo de batería a lo largo de los Cowboys fue de infarto. Todavía hoy en día futuros bateristas intentan en vano imitar el codiciado sonido metálico de Paul.

Como resultado, doce temas ardientes de principio a fin, empezando por la estridente canción que da título al disco y que confirma que el nuevo sheriff ha llegado para quedarse e imponer su ley. Los aplastantes Primal Concrete Sledge y Psycho Holiday echan más gasolina al infierno de los Cowboys. El duelo al sol entre Heresy y Domination sería difícil apuesta. Y por fin, hace su aparición el villano más buscado considerado por muchos el tema más destacable del disco, la monstruosa balada Cementery Gates, valiente y con una gran osadía melódica.

Cementery Gates y final del disco

Cemetery Gates trata sobre el dolor por la muerte de una amante y la idea de unirse a ella en el más allá. Phil Anselmo, ha contado diversas  historias sobre la inspiración para la canción. En una entrevista de 1991, afirmó que la canción trataba sobre sus buenos amigos que se habían suicidado. Igualmente, comentó que tenía un amigo que había fallecido en Nueva Orleans y que ese incidente le impactó profundamente. Parece ser que el riff  lo grabó Dimebag en lamentables condiciones físicas, pues lo hizo nada más llegar a casa después de una noche de desenfreno, y fue a la mañana siguiente cuando descubrió que no había quedado nada mal, y tanto.

Mención aparte para Message in Blood y el tema que cierra el disco, The Art of Shredding, si el corazón no te produce un latigazo y no notas bombear la sangre, es posible que estés muerto o que seas muy duro para el metal.

Una historia con fatal desenlace

Se puede decir que Pantera fue, sin duda alguna, uno de los grandes dominadores de la escena del metal global durante una década completa después del lanzamiento de Cowboys. Sin embargo, en última instancia serían víctimas de conflictos dentro de la banda. Las incesantes luchas internas llevaron a la ruptura oficial de la banda en 2003. Lamentablemente, el trágico asesinato en el escenario de Dimebag Darrell en 2004 y la prematura muerte de Vinnie Paul en 2018 llevaron la historia de Pantera a una conclusión catastrófica. Siempre nos quedará el legendario legado de Pantera que seguirá vivo gracias a su impresionante catálogo, y a día de hoy Cowboys from Hell continúa definiendo lo que debe ser un disco de metal auténtico.

¿y tú que opinas del aniversario del disco Cowboys From Hell de Pantera?

Recuerda que puedes leer nuestras críticas de discos en la siguiente sección de nuestra web.

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos

Contacta con nosotros a través de nuestro email.
Envíos de notas de prensa, pases para conciertos, lanzamientos, discos o cualquier consulta que quieras realizar.
También te esperamos en nuestras redes sociales: ¡Síguenos en Instagram!

TLF: 649 035 324

Diseño e imagen by: Cristóbal Terrer Mota

footer49contacto

Autor