diciembre 30, 2024 Guillermo Metcalfe Hernández

Crítica y curiosidades del disco de Cruelty and the Beast

La leyenda de Elizabeth Báthory

disco Cruelty and the Beast

¿De qué va el disco de Cradle of Filth Cruelty and the Beast?

Hoy vengo a hablaros de un álbum que en su momento me causó un gran impacto, que a día de hoy sigo escuchando cada cierto tiempo, y que continúa sorprendiéndome como el primer día. Se trata de Cruelty and the Beast, cuarto álbum de estudio de la banda de Suffolk (Inglaterra), Cradle of Filth, publicado el 18 de mayo de 1998.

Un poco de historia

La banda inglesa se encontraba en ese momento ante el difícil reto de, por lo menos, igualar el nivel mostrado en su anterior álbum de 1996 Dusk and her Embrace, disco centrado en el vampirismo, cuentos fantasmales y novelas góticas de misterio y terror del escritor irlandés Sheridan Le Fanu, que los empezó a dar a conocer en el mundo del black metal.

Con el disco Cruelty and the Beast, no sólo lo consiguen, sino que se convierte en el disco más aclamado, siendo un éxito tanto de crítica como comercialmente, aumentando la popularidad de la banda y consolidándola en la escena del metal mundial. La atmósfera oscura, la temática macabra e histórica, la complejidad musical unido todo ello al enfoque sinfónico y teatral lo convierten en un álbum muy respetado entre los fans del black metal.

Estilo y temática

Se trata de un álbum conceptual siendo la narrativa central la famosa historia de La Condesa Sangrienta, húngara de impronunciable nombre Erzsèbeth Bathory, Elizabeth para los amigos, nacida en 1560. Aristócrata obsesionada con la belleza y con la eterna juventud, su mayor entretenimiento consistía en llevar a su castillo a muchachas de clase humilde a las que, con el pretexto de contratarlas como sirvientas, terminaba torturando y asesinando para bañarse en su sangre, a la que la condesa atribuía la mágica cualidad de preservarla joven eternamente.

Según la leyenda, se le atribuyen más de 600 asesinatos y, al no encontrar más chicas pobres a las que llevar a su castillo engañadas por la promesa de un buen sueldo a cambio de sus servicios como doncellas, cometió el gran error de comenzar a asesinar también a muchachas de clase social más alta por lo que finalmente fue descubierta, capturada y condenada a cadena perpetua. Su sangre azul la libró de la pena capital, aunque falleció en prisión.

La leyenda de Elizabeth Báthory

La leyenda de Elizabeth Báthory es compleja y siempre debatida, incluso algunos historiadores sugieren que muchas de las acusaciones contra ella fueron exageradas o por motivos políticos.

Musicalmente, Cradle of Filth emplea una mezcla de metal extremo con orquestaciones dramáticas para capturar la intensidad emocional de la narrativa. La voz de Dani Filth, entre susurros y gritos, sirve como un vehículo perfecto para transmitir tanto la furia como la melancolía que impregnan el disco.

Las voces femeninas toman gran protagonismo y su presencia es habitual y continua en el disco poniendo voz a La Condesa. La banda logra crear un paisaje sonoro que es tanto majestuoso, parece estar grabado en una catedral, como terrorífico, un reflejo adecuado de las dos caras de la vida y los crímenes de Bathory.

Hay que destacar que la calidad del trabajo ha sido también objeto de críticas, incluso el mismo Dani Filth afirma no haber estado conforme con la calidad del sonido, principalmente la batería. De hecho, en 2019 se relanzó el álbum remezclado con el nombre Cruelty and the Beast Re-misstered y, aunque se haya grabado con un sonido más meticuloso, en mi opinión el original sigue siendo mucho más entrañable y majestuoso.

disco Cruelty and the Beast

Canciones y narrativa

Como si de un cuento se tratase el álbum se podría dividir en Inicio, Nudo y Desenlace.

Inicio del disco

Se presentan los personajes de la historia, en este caso La Condesa Bathory y su mundo de atrocidades donde podemos incluir una intro de lo más tétrica, Once Upon Atrocity, que nos da una idea de lo que está por venir y que muy despacio nos sitúa en el escenario todavía por desarrollar.

Acto seguido, el disco estalla con dos de los mejores temas, Thirteen Autums and a Widow, poderosa y atmosférica que combina una intrincada estructura musical con letras profundamente oscuras y Cruelty through thee Black Orchids donde las guitarras agresivas y rápidas, típicas del black metal pero con momentos melódicos muy bien definidos, la voz extrema de Dani, con una clara dicción llena de agudos chillidos y gruñidos, teclados sinfónicos para añadir más drama y oscuridad, sumando a todo ello los coros, dan como resultado una majestuosidad irrepetible. Ambos temas merecen ser escuchados prestando atención a todos los detalles y analizando el intrincado léxico utilizado para contar la historia de Bathory.

«¡Escuchadme ahora! Todos los crímenes deberán ser atesorados si te traen placer de alguna forma»

“Hear Me now! All crimes should be treasured If they bring thee pleasure somehow”

Para cerrar la primera parte del cuento incluiría Beneath the Howling Stars, increíble rapidez y agresividad, donde me gustaría hacer especial énfasis en la parte lenta (sobre el minuto 2:25), mitad de la canción aproximadamente, que te traslada a una misa de réquiem o directamente al altar donde el novio espera impasible a su futura mujer que finalmente no hace acto de presencia.

Nudo del disco

Es el meollo de la historia donde el conflicto llega a su zénit. Incluiría, The Twisted Nails of Faith, que se inicia con la condesa dirigiéndose al espejo, como si de Blancanieves se tratase, preguntándole si todos los graves placeres deberían ser suyos y, rogándole que le conceda la brujería de su lengua según su voluntad:

«Mirror, mirror on the wall Shouldst not grave pleasures be my all? For if I shall see thy Will be done Grant Me the Witchcraft of thy tongue».

Mención especial Báthory Aria, posiblemente la obra de arte del disco, todos en pie como oficiaría el cura en misa. Al igual que si nos encontrásemos en una obra operística que se desarrolla en el interior de una catedral negra y, como en un aria, donde se produce una pausa en la acción dramática y el personaje reflexiona sobre sus emociones, nos sumergimos en la muerte y desolación de La Condesa y su desesperación por no haber conseguido la eterna juventud acabando con su descenso a los infiernos para vender su alma al diablo.

11 minutazos de canción dividida en varias secciones, ritmos y velocidades con una letra rica en metáforas y de difícil interpretación donde se puede entrever una crítica a todo lo decadente y bajo en moralidad.

Desenlace del disco

Llegamos al final donde el conflicto donde la trama queda resuelta. Tras Portrait of the Dead Countess, donde una inquietante calma nos invade tras la muerte de la condesa, nos adentramos en el tema final Lustmord and Wargasm (The Lick of Carnivorous Winds), retomando de nuevo la oscura locura. Son los últimos coletazos de la condesa que resurgirá de sus cenizas con sed de sangre y prometiendo vengar a aquellos que la han ajusticiado.

El álbum cuenta con tres canciones instrumentales perfectamente ubicadas en la composición de la historia que se narra en el disco creando unos tiempos de calma que se agradecen para acto seguido retomar la línea de brutalidad melódica y oscura.

  • Track #1: Once Upon Atrocity – Intro e inicio de la historia de la condesa.
  • Track #5: Venus in Fear – Gritos de las criadas torturadas unido al placer de la condesa.
  • Track 9: Portrait of the Dead Countess – Muerte de La condesa e inicio de una inquietante calma.

Curiosidades del disco Cruelty and the Beast

A modo de curiosidad en el año 1986 se editó un álbum de cromos de monstruos, que yo coleccioné cuando iba al cole, y que se dividía en varias secciones entre las que se incluían Monstruos de cine, Gigantes, Animales míticos, Fantasmas y aparecidos, Brujos y hechiceras, Criaturas fantásticas, Seres extraterrestres, Superhéroes y Misterios Inexplicables.

Pues bien, para aquellos que sean tan viejos como yo y que la recuerden, resulta que La Condesa de Bathory se incluía en esa colección en la sección Monstruos del cine junto a personajes tan míticos e ilustres como Jack El Destripador, Dorian Grey, Miriam, Las Manos de Oblac, Nosferatu, Doctor Jekyll y Mr. Hyde.

Álbum de cromos de Monstruos

Álbum de cromos de Monstruos La condesa de Bathory

La historia de la Condesa de Bathory también ha sido llevada al cine en varias ocasiones: Cuentos Inmortales o La Condesa Drácula entre otras.

De la formación que participó en la creación del disco únicamente Dani Filth se mantiene en activo en la banda. Mención al fallecimiento de Stuart Anstis en 2022 (DEP).

¡Para mi gusto, el mejor álbum de la banda y que os animo a escuchar si es que todavía no lo habéis hecho!

Puedes leer otros análisis y recomendaciones de disco en nuestra sección: Opinión y editoriales.

Escucha el disco Cruelty and the Beast en Spotify

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos

Contacta con nosotros a través de nuestro email.
Envíos de notas de prensa, pases para conciertos, lanzamientos, discos o cualquier consulta que quieras realizar.
También te esperamos en nuestras redes sociales: ¡Síguenos en Instagram!

TLF: 649 035 324

Diseño e imagen by: Cristóbal Terrer Mota

footer49contacto

Autor