El pasado sábado 8 de marzo se celebró en Pamplona la primera edición del festival Kingdom of Rock
Festival que, en su primera edición, presentó como cabezas de cartel a los mismísimos Manowar, en lo que fue un regreso muy esperado por toda la comunidad metalera, tras 11 años sin actuar en nuestro país, por unos u otros motivos.
Hasta allí nos desplazamos redactor y fotógrafo de MetalManiaC a cubrir el evento de principio a fin y desde aquí queremos agradecer el trato recibido por la promotora del concierto, backgroundnoise, así como felicitarlos por la magnífica organización del evento, uno de los puntos fuertes del festival.
El lugar elegido para esta primera edición no pudo ser mejor, el Navarra Arena, un recinto deportivo cubierto ultra moderno, con una visibilidad y una acústica inesperadamente buenas para este tipo de recintos.
Festival celebrado en la maravillosa ciudad de Pamplona, bonita por donde la mires, con espacios verdes, murallas, la típica tradición de san Fermín y múltiples zonas de bares y pinchos donde degustar la tan reputada gastronomía local.
Incluso la meteorología nos respetó porque por suerte, la mayor cantidad de agua cayó durante la celebración del festival mientras estábamos dentro disfrutando del concierto. Cuando salimos ya no había rastro de lluvia, cosa que agradecimos enormemente.
El acceso al recinto se realizó por diferentes puertas, amplías y donde no se montaron interminables colas, al igual que en aseos y barras, donde la afluencia de público era considerable, en este sentido un 10 para la organización de nuevo.
Crónica concierto Electrikeel

El primer grupo encargado de abrir el festival Kingdom of Rock fueron los locales Electrikeel, ya desde primera hora de la tarde, aproximadamente el festival arrancó a las 18:15h y mantuvo una puntualidad británica salvo con Manowar, que retrasaron unos 15 minutos su inicio.
El combo navarro salió al escenario pleno de potencia y ávidos de demostrar todo su poderío y aprovechar la oportunidad lograda al ganar el concurso de bandas locales que se celebró previo al festival y que otorgaba el honor de abrirlo como locales.
Aunque a priori, su estilo musical de estilo thrash metal, pudiera estar algo fuera del estilo general del festival, pronto conectaron con el nutrido público que ya se encontraba dentro del recinto cuando comenzó su actuación.
El sonido quizás no les acompañó durante su actuación, pero fue tónica habitual en los grupos anteriores a Manowar, aunque esto no les impidió darlo todo y dejar muy buenas sensaciones entre los que allí nos encontrábamos, defendiendo su primer larga duración Straight Outta Depths.

Crónica concierto Freedom Call

Ya con algo más de público en el recinto del festival Kingdom of Rock y tras el habitual cambio de escenografía comenzaron su actuación los alemanes Freedom Call, grupo que ya cuenta con más de un cuarto de siglo de trayectoria musical, que se dice pronto.
A mi personalmente no me convence la propuesta musical en directo ya que los teclados, coros y muchas armonías las llevan pregrabadas y no suena ‘natural’ por decirlo así.
Lo que no se puede negar es la entrega del cuarteto germano, entregándose al público en cada canción y siempre con la mejor de las sonrisas.
Los germanos venían presentando su último disco de estudio Silver Romance, del que interpretaron varios temas, sin dejar de lado sus grandes clásicos como por ejemplo Union Of The Strong, Power & Glory, Metal Is For Everyone, Land Of Light, entre otros.
En definitiva, un concierto más que correcto del cuarteto, con ese tono musical festivalero que invitaba a cantar y corear todos los temas y que fueron caldeando el ambiente del Navarra Arena para lo que venía por delante.

Crónica concierto Doro

Y tras otro protocolario cambio de escenario llegó el momento de la indiscutible Metal Queen, la alemana Doro Pesch, otro de los platos fuertes del festival Kingdom of Rock.
Hay artistas que sin duda tienen una conexión especial con el público español y sin duda Doro muestra claramente en cada concierto esas dotes de conexión con las masas, debido a su simpatía, su buen hacer, y sus grandes cualidades como artista.
Muestra de ello fue que al terminar su actuación se ‘resistía’ a abandonar el escenario, saludando de un lado a otro, y cantando con el público el Living after midnight de Judas que sonaba como sintonía de despedida…
Desde el comienzo del concierto ya quedó claro con I Rule The Ruins que la noche estaría plagada de clásicos, tanto de su etapa con Warlock como de su carrera en solitario.
La cantante germana no paró de moverse por el escenario (nuestro fotógrafo puede dar fe de lo complicado que fue captarla parada) mientras no dejaban de sonar clásicos, intercalados con sus canciones más recientes.

Time For Justice, Fire In The Sky, Burning The Witches, Raise Your Fist In The Air … son ya grandes clásicos que han perdurado con el paso de los años entre su repertorio y que ponen al personal en movimiento a base de grandes riffs y contundencia sonora.
El tramo final del concierto fue una sorpresa para nosotros, al presenciar su particular versión lenta del Breaking the law de Judas Priest, a la que siguió su tema más clásico y coreado All we are , terminando su actuación con True As Steel y Metal Racer.
Toda una luchadora del metal, Doro nos dejó una muy buena actuación, llena de poderío y magnetismo personal.
Esperemos que siga muchos años todavía girando y deleitándonos con su buen hacer encima de una escenario, nuestra reina del metal, la mítica Doro Pesch.

Crónica concierto Manowar

Y llegaría finalmente el plato fuerte de la noche del festival Kingdom of Rock, la actuación de los autodenominados Kings of Metal, los norteamericanos Manowar, rompiendo con ello 11 años de ausencia por tierras españolas.
El propio Joey di Maio anunciaba en el Instagram de la banda lo siguiente, pocas horas antes del comienzo del concierto :
Aquí Joey DeMaio de MANOWAR. Adivinad dónde estoy: Pamplona. Aquí es donde se hacen los encierros. Cuando los toros corren es jodidamente atronador. Pero va a ser más atronador aún. El 8 de marzo va a ser increíble. ¡Que le den al mundo, hail to Pamplona!
Y vaya si fue atronador…
Primera parte concierto Manowar

Tras el correspondiente montaje del escenario, todo cubierto con una gran lona que impedía distinguir la escenografía allí presente, y sobre la cual se proyectaron distintos mensajes de prohibido realizar grabaciones ni realizar crowd surfing, dio comienzo el espectáculo con unos 15 minutos de retraso.
El comienzo del concierto fue realmente abrumador, donde caían sin apenas descanso tremendos himnos como Manowar, Kings of Metal, Fighting the World, Brothers of Metal Pt. 1 … sin palabras (y casi sin voz) nos quedamos los allí presentes con este comienzo.
Tras este inicio lleno de clásicos comenzaron a caer temas de los 2 discos, Hail to England & Sign of the Hammer, a los cuales se estaba haciendo mención especial en esta gira llamada The Blood Of Our Enemies Tour, celebrando que ambos discos cumplieron 40 añitos el pasado año 2024 desde su lanzamiento.
Parte intermedia concierto Manowar

Arrancaron esta parte del show con Army Of Immortals a la que siguió una de mis favoritas del grupo, la trallera Blood of My Enemies, continuando con la inconmensurable Kill with Power y cerrando el cuarteto de canciones del Hail to England con la instrumental Black Arrows.
De especial mención es la escenografía que acompañaba a Manowar en este show, llena de detalles, proyecciones y juegos de luces espectaculares. La iluminación roja con Blood of my enemies fue una auténtica pasada, al igual que con la más lenta Mountains, llenándose todo el escenario de estrellas e imágenes preciosas de grandes paisajes montañosos.
A continuación llegaría el turno para 3 temas seguidos del Sign of the Hammer: la balada Mountains que me conquistó y sorprendió totalmente, All men play on 10 y la canción que da titulo al disco Sign of the Hammer.
Tiempo ahora para volver a Hail to England e interpretar la última canción de este disco de la noche Bridge of Death, para a continuación hacer lo propio con la última canción del Sign of the Hammer del concierto, la archifamosa Thor (The Powerhead).
Muy destacables las nuevas incorporaciones al grupo, el virtuoso guitarrista Michael Angelo Batio y el baterista Dave Chedrick, mostrando su virtuosismo y grandes tablas sobre el escenario.
El concierto se desarrollaba a una velocidad abrumadora, cayendo grandes clásicos uno tras otro, sin apenas dejarnos encajar el tema anterior ya estaba sonando un nuevo gran clásico de la banda.
El repertorio siempre es algo sobre el que cada uno tiene su propia elección pero a mi entender, el repertorio de esa noche fue uno muy difícil de superar.
Parte final concierto Manowar

Para ir encarando el tramo final de la actuación, ya fuera de los 2 discos clásicos de la noche, cayeron temas más ‘recientes’ como Sons of Odin, House of death, King of Kings y Fight until we die, antes de un breve intervalo para dar comienzo el señor di Maio a su habitual speech.
El famoso bajista se dirigió, cerveza Mahou en mano al respetable, primero dirigiendo palabras en el idioma local, el euskera, para proseguir con un pequeño speech en español acerca de sus razones por tan largo tiempo sin pasar por nuestro país.
Mucha fama atesoran los discursos del bueno de Joey pero este no se alargó mucho más de los 10 minutos, con un bonito detalle final pidiendo la presencia en escena de los promotores que han propiciado su presencia en España después de tanto tiempo, y brindando con Pacharán…
Tocaba encarar la parte final del concierto y nada mejor que hacerlo con la reconocible Warriors of the World, la cual fue una auténtica fiesta coronada con una lluvia de confeti sobre nuestras cabezas y coreando toda la letra de la canción con un inconmensurable Eric Adams que estuvo inmenso a lo largo de toda la noche.
Mención especial al estado vocal del bueno de Eric que, a sus 72 años, sigue defendiendo de una manera increíble canciones de hace más de 40 años…bien es cierto que bajadas de tono pero sin notarse demasiado ni afectar al resultado final, glorioso y lleno de genio musical por todas partes.
La traca final vino con ese auténtico himno que es Hail and Kill y Black Wind, Fire and Steel, sus dos temas más míticos e infaltables en su repertorio. Fueron una auténtica fiesta de heavy metal, unos himnos atemporales que nunca pasarán de moda y crearon una hermandad en esos momentos que rozaba la gloria más absoluta.
El concierto terminó con Eric empuñando las ‘armas de guerra’ de guitarrista y bajista y entregándolas en un gesto final lleno de épica, tras lo cual Joey concluyó arengando a las masas y arrancando las cuerdas de su bajo.
La grandilocuente Army of the Dead, Part II puso el cierre al épico concierto de los estadounidenses, con sus referencias al Valhalla y Asgard, lugares a los que nos trasladamos donde las aproximadamente 2 horas que duró el concierto.
El repertorio de Manowar en Pamplona fue el siguiente :
- Manowar
- Kings of Metal
- Fighting the World
- Brothers of Metal Pt. 1
- Army of the Immortals
- Blood of My Enemies
- Kill With Power
- Black Arrows
- Mountains
- All Men Play on 10
- Sign of the Hammer
- Bridge of Death
- Thor (The Powerhead)
- Sons of Odin
- House of Death
- King of Kings
- Fight Until We Die
- Joey’s Speech
- Warriors of the World United
- Hail and Kill
- Black Wind, Fire and Steel
- Army of the Dead, Part II
Conclusiones Festival Kingdom of Rock
En definitiva, una noche llena de emociones por reencontrarnos con los míticos Manowar en nuestro país, con un concierto que no decepcionó ni un solo instante, sino todo lo contrario, encandiló y sorprendió de principio a fin.
Una organización muy a la altura para ser la primera edición, un recinto espectacular y un entorno, el de la ciudad de Pamplona, absolutamente maravilloso para completar un fin de semana de disfrute y gozo sin igual.
Todo ello coronado con la emoción de volver a corear y sentir esa música en directo de Manowar, sentimientos que pocos otros grupos son capaces de ofrecer y que esperamos volver a disfrutar pronto.
¿Y vosotros que opináis MetalManiaCos?
¿tuvisteis oportunidad de asistir al festival Kingdom of Rock de Pamplona?
¿qué os pareció el concierto de Manowar? ¿los habéis visto en otras ocasiones?
Os leemos!!
- Redactor : Ignacio Sarabia
- Fotógrafo : Jose María Cervera
ELSANTUARIO ROCK
Fue un evento tal cual dices…. Todo estuvo genial y MANOWAR (como todas las bandas, Freedom call y los teclados pregrabados… no no no aunque estuvieron salvando este detalle muy bien)hicieron que disfrutasemos como hacía tiempo….ya son dos abuelos» de 70 años (generalizando) … Y se conservan estupendamente… Estoy deseando volver a verlos y volver al navarra arena…. Y lo mejor de todo :la organización!!! Eso sí deberían de bajar los precios de las consumiciones..😂.. Hail brothers ⚡🔥⚡⚡🤘🤘
Nacho Sarabia de Ardanaz
Muy buenas brother! Tal cual comentas! Fue un festival estupendo y los ManowaR se conservan estupendamente sí! Nosotros también estamos deseando volver a verlos y volver al Navarra Arena, un recinto espectacular… La organización de 10! Y los vasos muy chulos pero se acabaron rápido! 😀