agosto 4, 2025 Nacho Sarabia de Ardanaz

Crónica Rock Imperium Festival 2025 | Fotos y setlist

Un repaso a la edición 2025 del Rock Imperium Festival celebrado en Cartagena

Pues allí estábamos otra vez, otro año más, en el Rock Imperium Festival 2025, en una nueva edición, cuarta ya, de este importante (y cercano para nosotros) festival de rock y heavy clásico, ya muy consolidado entre la agenda de conciertos de época estival en nuestro país.

Edición, la de este año, no exenta de ciertas polémicas y cambios en el formato del festival que iremos desgranando, pero que resultó ser, otra vez más, un auténtico éxito a nivel de organización y afluencia de público.

A falta de dato oficial, se estimaba una asistencia de más de 50.000 personas, a lo largo de los 4 días de festival de este año, procedentes de muy distintas localizaciones, tanto nacionales como de fuera de nuestro país.

Primer día Rock Imperium Festival 2025 – Jueves 26 de junio

Arrancamos la primera jornada del festival sobre las 19h, cuando el calor ya había bajado un poco, que por aquellos días fue bastante potente, con un mes de junio tremendamente caluroso por nuestras tierras murcianas, para ir tomando posiciones en el festival, hacernos con la nueva disposición y prepararnos para la descarga de los australianos Airbourne mientras terminaban su show los escoceses Gun.

Fieles al horario establecido, sobre las 20:30h comenzaba la descarga de hard rock de los aussies, grupo que no defrauda nunca y que desde el primer momento dejaron claro que venían a rockear como pocos a este Rock Imperium Festival 2025.

Durante su hora y media de actuación demostraron por qué los denominan ‘los herederos de ACDC’, con una clarísima influencia de estos, y haciendo guiños a leyendas como Lemmy de Motorhead con su ya clásico brindis con Jack & Coke, con el cual nos reímos bastante Jose María y yo, precioso detalle.

Runnin’ Wild, No Guts. No Glory, Black Dog Barking, Breakin’ Outta Hell y Boneshaker son ya clásicos absolutos que no faltan en su repertorio en directo.

A continuación tocaba uno de los platos fuertes del festival, King Diamond, seudónimo del músico danés Kim Bendix Petersen, y que se presentaba en Cartagena como uno de los cabezas de cartel del festival.

Es conocida su extensa trayectoria e influencia sobre la música metalera contemporánea (Metallica siempre reconocieron ser fieles seguidores de Mercyful Fate, grupo anterior de King Diamond, al que incluso versionearon en alguna ocasión).

Y su concierto fue un fiel reflejo de lo anunciado, canciones clásicas, ambientación tétrica, maquillajes, representaciones artísticas como si una obra de teatro fuera, y los ya famosos falsetes del cantante danés.

Sleepless Nights, Welcome Home, The Invisible Guests, The Candle, Masquerade of Madness, Eye of the Witch, Burn y el clásico Abigail, formaron una noche repleta de clásicos que no decepcionó.

Segundo día Rock Imperium Festival 2025 – Viernes 27 de junio

Me habría gustado llegar antes al festival este día para ver el show de los suecos Amaranthe pero distintos problemas logísticos me lo impidieron, una pena porque su estilo me parece uno de los más originales hoy día, con su mezcla de distintos estilos dentro del heavy metal.

A quienes no me perdía desde primera hora de su actuación, fueron a los norteamericanos Stryper, banda clásica donde las haya, abanderados del ‘Metal Cristiano’, y que se presentaban en esta edición del Rock Imperium Festival 2025 presentando un muy buen disco lanzado el año pasado, When We Were Kings.

Su setlist incluyó una mezcla muy bien hecha de grandes clásicos con material más reciente, Sing Along Song, Divider, The Rock that makes me roll, Always there for you, No more hell to pay y cerrando con To hell with the devil, fueran buena muestra de su repertorio aquella noche, bien coreados por su multitud de fieles.

A continuación, y a partir de las 22h, llegó el plato fuerte de la noche y, para mi de todo el festival, los legendarios Scorpions, que llegaban una vez más a Cartagena, dentro de su gira del 60 aniversario.

Y la verdad es que la primera parte de su actuación para mí fue un poco confusa, con canciones para mi no tan conocidas como Coming home, Gas in the tank, Catch your train, Delicate Dance. A mitad del show, aproximadamente, llegarían dos auténticos temazos clásicos como Send me an angel & Winds of Change, inconfundibles e irrepetibles.

La parte final fue un auténtico éxtasis musical, con una concatenación de temas absolutamente brutal : Big city nights, Still loving you, Blackout, Rock you like a hurricane… faltan palabras para definir tal repertorio, mención especial a como coreó el público la, para muchos mejor balada de rock de la historia, y la aparición de un escorpión gigante para animar las 2 últimas canciones.

Un show muy completo, con un gran apoyo visual, con un sonido a la altura y con la mayor afluencia de público de todo el festival, un auténtico éxito de actuación… ¿los volveremos a ver en directo por nuestras tierras? la edad a veces no perdona pero visto el gran show que dieron, ¿quién sabe?…

The night is calling, I have to goThe wolf is hungry, he runs the showHe’s licking his lips, he’s ready to winOn the hunt tonight for love at first sting
Here I amRock you like a hurricane (are you ready, baby?)Here I amRock you like a hurricane
Tras la leyenda germana fue el turno del humor y el power metal de los escoceses Gloryhammer. Grupo que tengo que reconocer no conocía muy a fondo pero que me sorprendieron con su narrativa y performances, martillo gigante incluido, escenografías, luchas y buen rollo durante toda su actuación. Gracias a Jota y Juan por animarme a quedarme a verlos aquella noche.

Sus conciertos son todo un recorrido por sus mundos de fantasía, The land of unicorns, Fly away, Universe of Fire, Gloryhammer, The Unicorn invasion of Dundee, son buena muestra de ello, dejando un muy buen sabor de boca y una gran conexión con sus fans.

Tercer día Rock Imperium Festival 2025 – Sábado 28 de junio

Y llegamos al tercer día de este Rock Imperium Festival 2025, día que arrancamos con la actuación, una vez más, tras su actuación del año 2023, de los germanos Blind Guardian, unos habituales ya por nuestro país, cuando de giras y presencia en festivales se trata.

Y otra vez más, no defraudaron, su concierto fue un repaso épico a lo largo de su ya extensa discografía basada en literatura fantástica, llena de himnos con gran presencia coral y un estilo muy característico de speed-power metal.

The Ninth Wave, The God Machine, Nightfall, Violent Shadows, The Bard’s Song,Valhalla, Mirror mirror… son tantos los himnos del cuarteto alemán que es difícil que un concierto con semejante repertorio no sea de matrícula de honor, como así fue. Larga vida a los Bardos’ del metal.

Acto seguido llegó otro de los platos fuertes del festival, la actuación de los británicos The Cult, grupo de rock atemporal que yo no conocía en profundidad la verdad, y que me dejaron un buen gusto con su sonido clásico, oscuro y místico.

Rise, Wild Flower, Lucifer, Fire Woman, Love removal machine… dejaron buena impronta del estilo de los británicos, con una legión de acérrimos seguidores coreando sus temas, en una noche muy calurosa en la que hubo que refrescarse muy a menudo.

La jornada de heavy metal continuó con la actuación de los italianos Rhapsody of Fire, grupo que surgió de las cenizas de los míticos Rhapsody originales de los años 90 cuando, tras separarse, el teclista original Alex Staropoli formó este nuevo grupo que tuvo que cambiar el nombre original por motivos legales.

Y lo que son las cosas, y las expectativas que uno se plantea, fuimos sin muchas a ver este concierto y nos encontramos con uno de los mejores shows, en mi opinión de todo el festival. Un sonido impresionante, claro, contundente, una voz, la de Giacomo Voli, absolutamente grandiosa, operística, que poco o nada tiene que envidiar a la del gran Fabio Lione, cantante original de Rhapsody.

Fue una actuación de auténtico lujo, con temas clásicos, otros más novedosos, I’ll be your hero, Challenge the wild, Land of Inmortals, Dawn of Victory, Emerald Sword… Impresionante…

Quien nos lo iba a decir al amigo Cristóbal y a mí que nos encontrábamos allí esa noche que 25 años después (se dice pronto…) de aquel mítico concierto del parque torres también en Cartagena, en la gira del Infinite de Stratovarius, volveríamos a ver tan tremendo show de los italianos y rememorar esos grandes temazos de nuestra infancia metalera…Uno de esos regalos que te da la vida…

Cuarto día Rock Imperium Festival 2025 – Domingo 29 de junio

Y así llegábamos al último día de este Rock Imperium Festival 2025, con todavía fuerzas y muchas ganas de seguir disfrutando de música en directo. Para la redacción de Metalmaniac este festival es muy especial pues lo tenemos muy accesible, todo sea dicho, siendo una cita que esperamos con ansía durante todo el año.

Así que allí estábamos otro día más, dispuestos a degustar los últimos coletazos de festival, llegando al recinto prácticamente finalizando la actuación de la banda sueca de metal progresivo Soen, y preparándonos para lo se nos venía, In Flames y Till Lindemann seguidos…casi nada…

Por fin los pudimos ver en directo a In Flames, casualidades de la vida, en Cartagena, donde muchos años atrás le dije a mi compañero de habitación de residencia Guillermo, en una de las múltiples visitas a discos Carrots, ‘cómprate esos 2’. Aquel día salió de la tienda con Clayman de In Flames y el disco negro de Grave Digger…poca broma…

Un actuación, la de la leyenda sueca de Death metal melódico, que yo personalmente calificaría como de grandísima calidad técnica y del más alto nivel. Un setlist con gran presencia de su último disco hasta la fecha, Foregone, pero también con grandes clásicos como Pinball map, Cloud connected, Only for the week, Alias, I am above, Take this life…

Tremenda la conexión del grupo sueco con el público, con vistas espectaculares de las masas saltando y coreando los himnos allí interpretados…otro regalo más, poder haber visto, y de qué manera, a esta tremenda leyenda del metal europeo.

Y nos quedaba otro grandísimo plato fuerte del festival, la actuación del bueno de Till Lindemann, que venía presentando su proyecto en solitario, alejado de su conocido role de cantante de Rammstein, grupo al que el cuarteto que allí nos encontrábamos hemos visto en varias ocasiones y del que somos fans absolutos.

Pues bien, el concierto de Till fue otra cosa, su propuesta se aleja claramente de la de su grupo principal, como ya comentaba nuestro compañero Cristóbal en su artículo dedicado a esta actuación.

Una presencia escénica teñida por el color rojo, con una distribución finamente pensada, con espacio para que Till muestre todo su descaro, provocación y rebeldía. Cada canción suena a eso, a un grito de rabia, de desafiar lo establecido, de ganas de romper con todo…

Zunge, Schweiss, Sport Frei, Praise Abort, Fish on, Skills in Pills, Entre dos tierras… fue un repertorio muy variado, donde la contundencia y melodía estaban bien presentes.

Un show que resultó ser polémico, pues los temas que tratan las canciones suelen serlo, así como su representación, pero allí donde se ve polémica yo veo mensajes directos, honestos y artísticos del que es, a día de hoy, uno de los más grandes ARTISTAS de rock del mundo. Bravo Till!

Conclusiones Rock Imperium Festival 2025

Pues bien, una vez finalizadas las 4 jornadas de festival, mis sensaciones  la verdad que no pudieron ser mejores. El gozo que me llevo de lo vivido durante aquellos 4 días es buena prueba de que esta edición del Rock Imperium volvió a ser magnífica.

Ya llevamos 3 ediciones a las que hemos asistido, a la primera no pudimos por tener otros conciertos en la agenda, y la verdad es que esperamos que sean muchas más. La organización, presentación y desarrollo del festival nos animan enormemente a ello.

Bien es cierto que esta edición venía por la polémica de la reducción del recinto, las ya famosas escaleras y el escenario de la parte superior desaparecieron para quedar todo más concentrado en la amplia explanada del parque de el Batel de Cartagena.

El resultado la verdad es que fue bastante bueno, no se notó prácticamente esa reducción y las colas y esperas no fueron demasiado exageradas.

Nuestra más sincera enhorabuena a la organización por ello, sin embargo, para nosotros fue una decepción no haber obtenido respuesta a nuestra petición de pase de prensa.

Sabemos que somos un medio aún muy joven, que no significa que no tengamos experiencia en este tipo de festivales, y que la solicitud de pases de prensa a este tipo de festivales debe ser muy numerosa.

Nos habría encantado contar con ese pase de prensa, al menos el de fotógrafo, para haber podido completar este artículo con fotos más cercanas y, por así decirlo, ‘más profesionales’… Esperemos en próximas ediciones tener más suerte en este sentido.

El festival ya ha anunciado su próxima edición que será la quinta, a celebrar los próximos 3, 4 y 5 de julio de 2026. Esperamos con ansías los primeros anuncios de bandas confirmadas!

Por último, ¿tuviste la oportunidad de asistir este año?

¿Qué te pareció el festival?

¡¡Os leemos en comentarios MetalManíacos!!

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos

Contacta con nosotros a través de nuestro email.
Envíos de notas de prensa, pases para conciertos, lanzamientos, discos o cualquier consulta que quieras realizar.
También te esperamos en nuestras redes sociales: ¡Síguenos en Instagram!

TLF: 649 035 324

Diseño e imagen by: Cristóbal Terrer Mota

footer49contacto

Autor