Análisis y recomendación del grupo The Ocean Collective
La primera vez que escuché a The Ocean Collective algo en mi interior se removió. Corría el año 2008, y aunque ya ha llovido desde entonces, aún recuerdo aquella sensación de «uhm, espera, ¿esto qué es?».
El disco en cuestión era Precambrian, que aún sigue siendo mi trabajo preferido de la banda. En ese momento, Mastodon acababa de poner la escena del metal patas arriba con su Blood Mountain, pero el sludge era todavía un género emergente. En Estados Unidos comenzaban a sonar nombres como Isis, Neurosis o Pelican, pero en Europa este sonido era prácticamente inédito, casi una rareza. Estos alemanes asomaron la cabeza discretamente y, poco a poco, han seguido elevando su reputación hasta el día de hoy. Estarán tocando en Madrid el próximo mes de febrero, aún estás a tiempo de descubrirlos.
Puedes leer más recomendaciones en nuestra sección: Opinión y editoriales sobre grupos.
Evolución de la banda
Desde mi punto de vista, lo que hace especial a The Ocean es su capacidad de crear atmósferas únicas, envolventes e innovadoras con respecto a lo que se viene haciendo en los últimos años dentro del metal progresivo y el post-metal.
Al pensar en su evolución, creo que, tras discos como Fluxion y Aeolian, donde predominaba un sonido más oscuro y agresivo, con esos tintes doom que rozan a veces el black y arreones del punk más visceral, alcanzaron su punto de ebullición perfecto con Pelagial. Este trabajo fue inicialmente grabado como un álbum instrumental debido a los problemas del vocalista Loïc Rossetti con sus cuerdas vocales. Aquí comenzaron a domar algunos de los elementos más crudos y avanzaron hasta un territorio más introspectivo y melódico, fusionando elementos del post-rock y el alternative metal con sus característicos ritmos pesados y sus texturas densas.
A menudo, su música me recuerda a los grupos instrumentales de finales de los 2000, como los también alemanes Long Distance Calling o los hipnóticos Explosions in the Sky, pero con una fuerza y una visceralidad que solo The Ocean logra. De hecho, aunque muchos de sus temas son cantados de manera impresionante por su vocalista actual, Loïc Rossetti, siempre han mantenido una conexión con su pasado instrumental. La llegada de Rossetti tras la marcha de su anterior cantante marcó un antes y un después para el grupo. Su voz, versátil y llena de matices, encajó a la perfección con la dirección que la banda tomó desde entonces.
Los temas son habitualmente composiciones largas, oscuras y armónicas, que se desenvuelven con una cadencia natural, acumulando capas de intensidad y melodía que convierten cada canción en una experiencia inmersiva.
Canciones y discos recomendados de The Ocean
Con diez discos a sus espaldas, la discografía de The Ocean es tan variada que resulta casi imposible no encontrar algo que encaje con tus gustos, sea cual sea tu preferencia dentro del metal y el rock progresivo. En mi caso, uno de mis favoritos es Anthropocentric, especialmente por canciones como She Was the Universe o la serie de The Grand Inquisitor, que fusionan potentes riffs con letras profundamente filosóficas.
También destaco Phanerozoic y Phanerozoic II: Mesozoic / Cenozoic, dos obras maestras que, tal vez de manera más especial, transmiten una solidez y una factura impecables, propias de bandas que alcanzan su estado de gracia. En estos días aún estoy saboreando su último trabajo, Holocene, que cierra una trilogía inspirada en la paleontología, un conjunto de temas que asombran por su sección rítmica, precisa y desgarradora o etérea y melódica, dependiendo de las necesidades de cada momento, con pasajes que recuerdan a los Tool más inspirados. Da la sensación de que cada canción es una maquinaria perfectamente engrasada, que ha sido ideada por el grupo de manera conjunta, dotando solidariamente de la misma importancia a cada sección instrumental.
El trabajo conceptual de The Ocean
Uno de los aspectos que más me interesan de esta banda es el trabajo conceptual que reflejan sus letras, con frecuencia conmovedoras y que invitan a la reflexión, siempre con un fuerte componente poético.
«Esta noche la tierra se abrió y se tragó montones de cosas hermosas / que no significan nada para mí, ni para ti. / Ni para nadie a quien le guste la sensación / del viento frío soplando desde el mar / y de las hojas muertas cayendo de los árboles / Girando por el aire / como buques podridos a la deriva». (Swallowed By The Earth, del álbum Heliocentric, 2010).
La banda rinde un homenaje permanente a la geología, a la historia natural, y atiende a la conexión profunda entre los humanos y el planeta, a nuestras dudas como seres perdidos en el universo, siempre desde una voz introspectiva, honesta y lírica, que no olvida la crítica social y la denuncia medioambiental.
Incluso en algunos discos introducen conceptos filosóficos, como en Phanerozoic cuya idea central para las letras es el «eterno retorno», el concepto de Nietzsche de que todo sucede una y otra vez, una cantidad infinita de veces a lo largo de un tiempo y un espacio infinitos. Sus letras son cantos de amor a la Tierra y la vida misma, envueltos en un heavy metal inteligente, melódico y emocionante.
El grupo The Ocean Collective propone un viaje largo, complejo y hermoso. Como el viaje que es la vida. Estamos ante uno de esos grupos que, por más que lo escuches, nunca dejará de sorprenderte. Cada atmósfera de cada tema en cada disco esconde un instante de deleite para los oídos y para el alma. Bienvenidos al océano.
Más información sobre la banda en: Web oficial The Ocean.
