enero 13, 2025 Cristóbal Terrer Mota

Grupo Furia Animal

La banda alicantina que todavía echamos de menos

Banda Furia Animal: discografía, noticias y curiosidades

Hoy quiero rendir homenaje a una de esas bandas de rock español que jamás llenaron portadas de publicaciones, ni encabezaban los principales festivales de metal de nuestro país. Pero, para mí, fueron unos músicos extraordinarios, los cuales ayudaron —muchísimo— a conformar mi identidad musical. Se trata del grupo Furia Animal, una banda alicantina que exhalaba puro heavy metal.

El metal en los noventa y principio de siglo

Eran los años noventa, el nuevo siglo amenazaba ya nuestras vidas y nosotros, los metaleros, vivíamos una edad de oro en el panorama nacional gracias a la eclosión de una pléyade de bandas míticas, muchas de las cuales permanecen a día de hoy sosteniendo la escena musical de nuestro país. Esta no es una historia de vencedores, sino de vencidos… pues, esa edad de oro del rock nacional escondía también una cara B.

Sí, muchas bandas de música surgieron en esa época, al eco de los himnos de Saratoga, Warcry, Avalanch, Tierra Santa o Mägo de Oz, que con su disco Finisterra (mayo de 2000) rompieron la banca. El heavy metal destrozaba los límites y dejaba de ser un género denostado debido a los incultos musicales. Los mencionados Mägo de Oz acercaron las cuerdas de acero y los acordes más metálicos al gran público, que sin ser muy partidario de ese estilo de música comenzaba a mirarlo con otros ojos.

El metal era algo más que un grupo de melenudos haciendo ruido y ataviados con ropajes negros. Dejó de ser la ignominia musical para ganarse un merecido respeto, especialmente, por aquellos músicos que valoran la inmensa complejidad de sus composiciones y su técnica, desde luego, fuera del alcance de otros estilos que solo podrían soñar con acercarse a ellos.

El metal como un estilo iconoclasta capaz de todo. En su máxima expresión. Ya sabes, eso de: «cuando pasas a mi lado y te veo sonreír, sonríe la ignorancia…». Las salas y locales de ensayo de todo el territorio se inundaron de grupos de jóvenes con ganas de unirse a ese movimiento lleno de nuevos acólitos, estoy convencido de que algún día seremos legión…

Descubriendo a Furia Animal

En Alicante, muy cerca de mi tierra, Murcia, surgió uno de esos grupos de jóvenes capaces de comerse el mundo: Furia Animal. Una banda de puro heavy metal con un estilo muy marcado e innovador: sus riffs y melodías resultan todavía hoy inconfundibles, por lo diferente y original; un toque personal y reconocible, algo fundamental en cualquier artista que se precie.

Recuerdo escucharlos por primera vez en el inicio de los años 2000. En la mítica tienda Tipo que se popularizó por su catálogo de venta postal, en el que elegíamos discos a ciegas, sin haberlos escuchado previamente, ávidos por descubrir la nueva banda que seguro que lo petaría en el futuro. El éxito de esta revista fue tal que abrieron tiendas en varias ciudades españolas.

Un día, visitando el establecimiento escuche por el hilo musical al grupo. Pregunté a los encargados de la tienda (míticos hermanos de Murcia) sobre esa puta locura que estaba escuchando. «Son nuevos, se llaman Furia Animal y son de Alicante».

Debo reconocer que el nombre me echó bastante para atrás. Creo que no encajaba con el estilo del grupo. Furia animal lo puedo asociar al trash metal étnico del Roots de Sepultura, pero no a este grupo de metal clásico con toques progresivos.

Me basto escuchar dos canciones para gastar parte de mis ahorros en el disco que estaba sonando, su primer trabajo de nombre homónimo, que casi resultaba ser más una maqueta que un LP.

Un poco de historia

Furia Animal lanzó al mercado 4 discos: Furia Animal (2000), Azotando el destino (2002), Sentencia Divina (2003) y Palabras (2008).

Tocaron en multitud de festivales, llenaron salas pequeñas y se cosecharon una buena legión de seguidores. Tuvieron problemas con alguna discográfica, echaron muchas horas de carretera y finalmente cerraron la banda en 2008. Desde luego no disponían de grandes medios, de padrinos —tan necesarios en este mundillo—, de un colchón económico que permitiera rentabilizar el viaje a la otra punta de España para tocar en una sala.

Lo tenían todo para triunfar, pero observaban como eran otros los que conseguían los contratos millonarios o los festivales más importantes. No eran mejores ni peores. Para mi gusto no tienen —tenían— nada que envidiar a otras bandas consolidadas como Saratoga, Avalanch o Mägo de Oz (nuestro particular big three). Simplemente no tuvieron la suerte que necesitaban y merecían. El éxito les pasó de cerca, siempre orbitando tangencialmente pero sin tocarlos del todo.

«Bueno, yo creo que en aquella época era muy difícil hacerte un hueco de verdad. Podías tocar sin parar pero no cabía mucha más gente. Estaba Mägo de Oz, Warcry, Avalanch, Saratoga y luego un montón de grupos que queríamos estar ahí, pero no teníamos las mismas oportunidades en cuanto a Festivales o promoción…» (Dani Milán, cantante de Furia Animal)

Furia Animal grupo heavy

Como en otras facetas de la vida, tuvieron que tomar la complicada decisión de dejarlo. Insisto, no por su calidad, sino por esa falta de suerte que todos necesitamos en algún momento.

Poco o nada encontrarás en internet sobre Furia Animal. Alguna publicación que permanece naufragando en algún MySpace, algún post olvidado en su página de Facebook, alguna reseña de algún disco o alguna entrevista: nada.

Desde luego eran otros tiempos, buenos tiempos en los que los grupos debían batir el cobre en radios locales o inundando ellos mismos de carteles las ciudades en las que iban a tocar. Quizás hoy con las redes sociales, Youtube, Spotify, una buena página web, los podcasts y otros medios, se hubieran podido abrir un merecido hueco.

De sus cuatro discazos todos se encuentran descatalogados salvo Sentencia divina, su tercer álbum de estudio, que se puede escuchar en Spotify. Por suerte, todavía guardo con cariño el resto de cd’s originales. Los cuales revisito más a menudo de lo que pienso.

Más triste resulta leer una de sus últimas entrevistas en el diario AlicantePlaza (puedes leer la entrevista completa haciendo clic en el enlace: Entrevista a Furia Animal), cargada de melancolía, en la cual hablan de un amago de regreso: fue en 2020 en la Sala Babel, en la que tocaron cuatro temas. Revivieron esa adrenalina única que solo el que ha subido a un escenario a tocar puede reconocer. El público, como no, los arropó y recordaba sus temas. Fue su último concierto.

¿Regreso de Furia Animal?

En la entrevista reconocen que han estado a punto de volver en varias ocasiones, precisamente, tras ese último baile en Babel. Pero, los jóvenes que montaron el grupo se habían convertido en otras personas, con nuevas responsabilidades, lo cual nunca ayuda a tomar la decisión de dejarlo todo y apostar por volver a la carretera. Además, ese año nos azotó la crisis del covid, el confinamiento, lo que imposibilitó cualquier atisbo de regreso. De nuevo, esa puta mala suerte.

Desde Metalmaniac brindo este pequeño homenaje a una de las bandas que más me ha marcado. Si este artículo sirve para dar aunque solo sea un pequeño empujón para que se planteen regresar al mundo musical, seré muy feliz. Si no, lo habré intentado; esperando que alguien se atreva a descubrir este grupo.

No todo tienen que ser grandes bandas que llenan estadios o cuyas andanzas se comentan en las noticias. No todo es Judas Priest, Metallica o Iron Maiden. También hay un puñado de grupos, desconocidos para la gran mayoría, que cambiaron la vida de mucha gente. Se me ocurren otros como Ankhara, Azrael, María del mal o Northwin. Algún día escribiré sobre ellos. Sabed que no estáis solos. Que no os olvidamos…

Grupo Furia Animal

Furia Animal se inició a finales de los años noventa con Dani Milán (voz), Pedro Lluch (guitarra), Rubén Pacheco (guitarra), Ricardo G. Celada (teclados), Miguel A. Portillo (bajo) y Fernando Espí (batería).

Se presentaron como un grupo con melodías muy originales y llamativas. Potentes cuando las guitarras rugían, y más progresivos conforme fueron avanzando los años. Letras bastante crípticas, en las que no se explicitaban algunas cosas —el público debía de poner de su parte—, pero, en cualquier caso, eran canciones que transmitían muchas emociones.

Una de sus grandes cartas de presentación fue la balada «Una vez más» convertida muy rápidamente en obra de culto, que a día de hoy, sigue mirando a los ojos a otras baladas importantes como Réquiem (Mägo de Oz), Lejos de ti o Si amaneciera de Saratoga.

En sus momentos más álgidos compartieron escenario con bandas a las que idolatraban como Warcry o Barón Rojo. Siempre reconocieron cierta influencia de ellas o de otras tantas como Rata Blanca. Incluso en su tercer disco, Ramón Lage (en esa época cantante de Avalanch) realizó una colaboración a modo de diálogo con Dani Milán en la imprescindible canción Éxodo II.

Doble bombo, riffs imposibles y un cantante Dani Milán, con una voz portentosa, de esas que quedan para siempre en la memoria. Temas compuestos para agudos estratosféricos que se mantenían durante toda la canción. No eran agudos puntuales a modo de grito, sino una forma de cantar que recordaba al gran Josë Andrea o a Leo Jiménez, palabras mayores.

Dani era un tipo diferente, de eso no cabía duda, no solo por su maravillosa voz sino por permanecer alejado de las modas de llevar una larga melena rizada. Eso no iba con él: pelo muy corto, casi dos metros de estatura y chupa de cuero. Por las pocas veces que pude verlos en concierto (en la mítica sala Gamma de Murcia) su pose me recordaba mucho a esa sobriedad estudiada de Hansi Kürsch (Blind Guardian). Sin grandes aspavientos  pero —como todos los miembros del grupo— dejándose el alma en cada nota.

Te recomiendo que escuches algunas rarezas, videos de algunos directos en su canal de Youtube. A ver si con esto se animan a volver a los escenarios: Canal de Youtube de Furia Animal.

Furia Animal en Spotify

Puedes escuchar el único disco disponible ahora mismo en Spotify.

Discografía de Furia Animal

Furia Animal (2000)

1. Rebelión
2. Desvalido
3. Noches Amargas
4. Paraiso
5. Furia Animal
6. Pide Perdon
7. Una Vez Más
8. Profecia
9. Marcado

Furia Animal disco Furia Animal

Azotando el destino (2002)

1. Retorno
2. En la Oscuridad
3. Azotando el Destino
4. Entre Tu y Yo
5. Otra Vida
6. Enseñando a Matar
7. Tan Solo Tu y Yo
8. Mi Lugar (Videoclip)
9. Dama Blanca
10. Hotel California
11. Antes de Nacer

Furia Animal Azotando el destino

Sentencia divina (2003)

1. Golpes de Silencio
2. Travesia de Dolor
3. Alma Desnuda
4. Futuro Incierto
5. Libre
6. Sentencia Divina
7. Mente Perdida
8. Paraiso Perdido I: Exodo
9. Paraiso Perdido II: Reunión
10. Rozando un Sueño
11. Último Adiós
12. Nadie Mejor Que Nadie
13. Los Ojos Del Angel

Furia Animal Sentencia Divina

Palabras (2008)

1. Ahora o Nunca
2. Cuánto Más
3. Pasado de Rencor
4. Tras el Cristal
5. Miseria
6. Alas Cortadas
7. Cartas Desde el Cielo
8. África
9. Mi Inspiración
10. Como Ayer
11. Podría Ser Real

Furia Animal Palabras

Furia Animal: Una vez más

Furia Animal: Rozando un sueño

Furia Animal: Dani Milán

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos

Contacta con nosotros a través de nuestro email.
Envíos de notas de prensa, pases para conciertos, lanzamientos, discos o cualquier consulta que quieras realizar.
También te esperamos en nuestras redes sociales: ¡Síguenos en Instagram!

TLF: 649 035 324

Diseño e imagen by: Cristóbal Terrer Mota

footer49contacto

Autor