Análisis y recomendación de Machine Head, una de las bandas más influyentes del metal moderno desde que iniciara su andadura a principios de los 90.
Breve introducción sobre Machine Head
Machine Head, banda originaria de Berkeley, California, se ha afianzado como una de las bandas más influyentes del metal moderno desde que iniciara su andadura a principios de los 90. Pertenecientes al movimiento NWOAHM (nueva ola del heavy metal americano) junto con bandas como White Zombie o Sepultura, se caracteriza por una mezcla explosiva de thrash metal, groove metal y elementos del heavy metal clásico con la que han cautivado a millones de fans en todo el mundo.
Los inicios y su consolidación, con sus luces y sombras
Formada en 1991 por el exmiembro de Vio-lence, el guitarrista Robb Flynn, Machine Head escaló rápidamente posiciones hasta ganarse un lugar en la escena underground del metal. Su álbum debut, Burn My Eyes (1994), fue un auténtico éxito, marcando un antes y un después en la banda, con canciones como Davidian y None But My Own que se convirtieron en himnos para una generación de metaleros.
Con su posterior álbum The More Things Change… (1997) se consolidaron como una gran banda de heavy metal. Luego vino el fiasco de The Burning Red (1999) y los siguientes álbumes que pasaron sin pena ni gloria hasta que resurgieron de nuevo con el grandísimo The Blackening (2007). Su música, se caracteriza por unos riffs asesinos, ritmos intensos marcados por un bajo bien definido, solos melódicos y letras cargadas de rabia y frustración y no exentas de polémica, convirtiéndose en un soplo de aire fresco para aquellos que buscaban una experiencia musical intensa y visceral.
Versatilidad y evolución
Si hay algo que caracteriza a Machine Head, es su gran versatilidad musical, incorporando elementos de otros estilos e indagando en diferentes subgéneros del metal como el metalcore y el deathcore. Los álbumes Through the Ashes of Empires (2003) y Unto the Locust (2011) son una clara muestra de la continua evolución de la banda sin perder su esencia original.
Características del sonido de Machine Head:
- Groove metal: influenciado por el trash metal y el heavy metal, se caracteriza por ritmos pesados y repetitivos, con un énfasis en el bajo y la batería. Pantera es a menudo considerado el pionero de este estilo.
- Thrash metal: Velocidad, agresividad y solos de guitarra técnicos. Se considera a Dave Mustaine como el precursor de este estilo con el tema Hit The Lights cuando figuraba en la banda Metallica.
- Classic heavy metal: Influencias de bandas como Black Sabbath y Iron Maiden, con melodías épicas y estructuras de canciones tradicionales.
- Elementos modernos: Incorporación de elementos del metalcore y otros subgéneros contemporáneos.
Conclusión
Primera etapa
En resumen, Machine Head es una banda muy recomendable si te gustan los grupos “contundentes” que ha trascendido las modas y ha dejado una marca indeleble en el mundo del metal. Su música, combina melodía y profundidad con una descarga descomunal de potencia y contundencia. De sus primeros álbumes destacan muchos temazos, como los mencionados Davidian y None But My Own o Ten Ton Hammer entre otros.
Segunda etapa
Con Through The Ashes Of Empires (2003), los de Robb Flynn marcan el camino para el que es considerado uno de sus mejores álbumes, The Blackening (2007), del que si tuviera que destacar algún tema, porque me quedaría con todas, elegiría la canción de apertura del álbum Clenching The Fists Of Dissent, Beautiful Mourning, Now I Lay Thee Down, Halo o Aesthetics Of Hate. Por otro lado, de su evolución hacia estilos más melódicos, introduciendo otros elementos atípicos (por ejemplo coros infantiles en Who We Are), a mí personalmente me encantó el álbum Into The Locust (2011) con auténticos temazos como Locust, Who We Are o Be Still And Know.
Mas tarde llegarían Bloodstone & Diamonds (2014) en el que no dieron con la tecla y el fiasco de Catharsis (2018) que supuso cambios en la formación, hasta llegar a su último trabajo Of Kingdom And Crown (2022).
Último álbum: Of Kingdom And Crown (2022)
Después de los últimos trabajos que supusieron un buen descalabro de la banda, había una gran ilusión y entusiasmo entre los fans del grupo por este último álbum de la banda californiana, llegando muchos a tildarlo como el que cerraba la gran trilogía de la banda junto a Burn My Eyes (1994) y The Blackening (2007).
Es en parte entendible pero en mi opinión este nuevo trabajo es una reconstrucción, con nueva formación (Waclaw “Vogg” Kieltyka de Decapitated a la guitarra y Matt Alston a la batería), nuevos temas con los elementos característicos del grupo, riffs, solos melódicos, partes de trash veloces conjugadas con fragmentos groove más repetitivos y pesados mezclados con partes innovadoras más melódicas y conceptuales que dan lugar a su álbum más oscuro, un trabajo que funciona, cumple y denota el esfuerzo de Flynn por remontar el vuelo tras los últimos y desafortunados trabajos de la banda.
Canciones destacadas
Del setlist cabe destacar Slaughter The Martyr que marca el inicio del álbum comenzando con una balada para romper con unas guitarras afiladísimas tirando claramente hacia el estilo de The Blackening (2007) con una mezcla cuando menos sorprendente.
Choke On The Ashes Of Your Hate tema auténticamente Machine Head con sus características guitarras agresivas y la alternancia entre trash y groove metal. También me quedaría con Become The Firestorm donde nos encontramos con un tema con un puntito black muy interesante, aunque para mi gusto le sobran los coros.
Unhallowed por otro lado hará las delicias de los aficionados al heavy metal clásico con unos solos melódicos elaborados y muy bien ejecutados.
En Kill Thy Enemies y No Gods, No Masters aúnan correctamente partes corales y melódicas con partes más agresivas obteniendo un resultado bastante bien hilvanado. Lo que no ocurre por ejemplo con Bloodshot y Rotten, dos canciones hardcore que para mí sobran del disco, al igual que los tres interludios que mete en el álbum y que por desgracia son santo y seña de los últimos trabajos del grupo.
Con Of Kingdom And Crown (2022), Machine Head intenta acercarse a sus mejores trabajos, Burn My Eyes (1994) y The Blackening (2007), realizando un buen trabajo pero sin conseguir el nivel de sus mejores álbumes. Está de nuevo en el buen camino, aunque está por ver si éste se terminará de consolidar, algo que descubriremos en función de lo que nos depare su próximo trabajo de estudio.
Machine Head – Slaughter The Martyr
Machine Head – Choke On The Ashes Of Your Hate
Actuaciones en directo
En cuanto a sus actuaciones en directo, sólo he tenido la ocasión de verlos una vez, fue en el Sonisphere Festival del 2012 de Madrid. El grupo cerraba la sesión del viernes y fue alucinante y brutal a partes iguales. Un sonido espectacular y unos graves ajustados al máximo, hacían que cada redoble de batería pusiera el corazón a pegar saltos en el pecho. También fue la primera vez que vi a Metallica en directo pero eso ya, es otra historia…

Sonisphere 2012
Machine Head – Halo (Live Sonisphere 2009)
Puedes leer más artículos como éste en nuestra sección: Opinión y editoriales sobre grupos
Noticias de actualidad de Machine Head
A día de hoy, la gira de Machine Head transcurre por Estados Unidos junto con In Flames, Lacuna Coil y Unearth.
