Mejores grupos y discos metal de 2025
El año 2024 ha sido un verdadero festín para los metaleros, con lanzamientos esperados y sorpresas memorables. En esta lista he seleccionado solo cinco discos porque en MetalManiac más vale la calidad que la cantidad. Cada uno de estos trabajos contiene algo verdaderamente especial y digno de destacar que os invito a descubrir.
Recuerda que puedes leer las otras 10 recomendaciones de nuestro redactor Ignacio Sarabia en: 10 mejores discos metal de 2024.
Mejores discos heavy según Trifón Abad
Lord Goblin – Lord Goblin
Una de las sorpresas más gratas del 2024 nos llega desde Inglaterra, aunque los músicos de Lord Goblin son originales de Italia. El diseño de la cubierta de este primer disco homónimo respira un aire retro, con un toque místico-diabólico muy setentero, que se refleja de inmediato en la producción.
Con riffs poderosos que beben de la escuela escandinava de los 90, una voz brillante, alta y limpia que conecta con el heavy metal clásico, e influencias folk bien integradas, Lord Goblin construye una atmósfera macabra y épica muy personal. Los sintetizadores, usados con mesura, enriquecen las composiciones sin sobrecargarlas, dotándolas de un carácter impecable. La destreza musical de la banda se hace evidente en sus cortes instrumentales. Un álbum debut notable, lleno de magnetismo y calidad, que nos pone tras la pista de esta prometedora banda.
Mejor tema: The Wanderer
Chat Pile – Cool World
Es complicado catalogar el nuevo trabajo de Chat Pile, pero su capacidad para atraparte desde el primer acorde es indiscutible. Al escuchar algunos de estos temas, puedes sentir que has entrado en una cápsula del tiempo, regresando a finales de los noventa, y estás tumbado en tu cama protestando contra el mundo. Hay algo profundamente evocador en la música de esta banda que además se refleja en sus letras de protesta, cargadas de nihilismo, desesperanza y una crítica feroz al estilo de vida estadounidense.
Esto ya era evidente en su aclamado God’s Country, pero en este álbum han llevado su voz aún más lejos. Con una mezcla de grunge, noise-rock, sludge y la melancolía de un siglo XXI a la deriva, el disco lanza un desafío cargado de sonido áspero y atmósferas llenas de desesperación. Una vez superada esa crudeza inicial, el oyente descubrirá un trabajo atrevido y con momentos instrumentales desbordantes de creatividad.
Mejor tema: Shame
Thou – Umbilical
Nos ponemos serios (y pelín oscuritos). Admito que hasta ahora la música de Thou no había terminado de calarme del todo. Considerados unos de los gigantes del sludge/doom, ya demostraron su versatilidad en 2020 con su impactante disco de versiones de Nirvana. Aquella nueva faceta (más ágil por los patrones de los temas originales, pero fiel a la gravedad de su sonido) parece haberles dejado huella, porque en Umbilical han dado un paso más allá. Este álbum combina la densidad característica de Thou con un dinamismo rítmico notable, logrando un sonido más accesible pero igualmente poderoso. Destacan con riffs crujientes, contundentes y creativos, todo sostenido por esa base machacona, sucia y envolvente. La voz de Bryan Funck brilla como nunca, aportando intensidad y carisma a un disco memorable que consolida a Thou como una de las fuerzas más creativas del sludge contemporáneo.
Mejor tema: The promise
Dvne – Voidkind
Dvne es una banda escocesa con una peculiaridad admirable: cada disco que sacan es un monumento musical. Si Asheran y Etemen Ænka ya eran trabajos sobresalientes, la madurez que alcanzan con Voidkind es sencillamente deslumbrante. Con una mezcla de progresivo, stoner/sludge y un toque de post-metal, el disco sitúa a Dvne en la estela de gigantes como Mastodon, Baroness o The Ocean o algunos buques insignia de Pelagic Records. Sus canciones están llenas de estructuras complejas y atmósferas envolventes, donde cada detalle parece pensado para atraparte. Aunque su sonido pueda resultar abrumador para algunos al principio, basta con darle una oportunidad para acabarar deslumbrado por el reflejo de las dunas. Los de Edimburgo siguen consolidándose como una de las propuestas más ambiciosas y fascinantes del metal progresivo actual.
Mejor tema: Plērōma
Opeth – The Last Will and Testament
Admito que yo de Opeth hasta los andares, tanto sus discos originarios y oscuros como los últimos lanzamientos, más progresivos y luminosos. He esperado cada trabajo de los suecos como agua de mayo desde principios del XXI. Con The Last Will and Testament mis expectativas eran altísimas, y lo que me he encontrado es un disco notable, que podría considerarse un regreso parcial a la esencia más auténtica de Opeth, aunque adaptado a su evolución natural. Las secciones instrumentales son largas, hipnóticas y profundas, con una riqueza compositiva que deja huella.
Momentos verdaderamente hermosos y emotivos abundan en el álbum. La combinación de voces melódicas y guturales regresa en este trabajo, algo muy esperado por los seguidores más veteranos. En resumen, una obra compacta y lógica dentro de la evolución de la banda, aunque me da la sensación de que siguen persiguiendo recuperar aquel culmen (Blackwater park/ Ghost reveries) en esta nueva etapa de madurez musical. El disco aún sigue creciendo en cada escucha, pero sigo echando en falta más contundencia en las secciones de metal pesado y una mayor conexión en algunas transiciones de los giros. Pese a algunos altibajos, considero que este es el mejor disco de Opeth desde Watershed. Canciones como §5 ya tienen un lugar asegurado en su lista de temas imprescindibles.
Mejor tema: §5
Conclusiones sobre 2024
Esta selección refleja la riqueza y diversidad que atraviesa el metal, demostrando que la creatividad y la pasión siguen siendo el motor que impulsa nuestra música preferida. Desde el clasicismo revisitado de Lord Goblin, la crudeza underground de Chat Pile, la intensidad emocional de Thou, la épica progresiva de Dvne o la maestría indiscutible de Opeth, el 2024 nos ha dejado un puñado de trabajos indispensables que seguirán resonando en el futuro.