Un esperado regreso: vuelve Masterplan con nuevo disco
¡¡¡¡Hola, metaleras y metaleros!!!!
Hoy me apetece hablaros del nuevo lanzamiento de una de las mejores bandas (por lo menos para mí) del panorama del power metal. Me refiero a Masterplan. Ese grupo que iniciaron dos “descartados” de Helloween: Roland Grapow y Uli Kusch.
Este nuevo disco se llama Metalmorphosis (no confundir con el Metalmorfosis de Barón Rojo) y tiene programado su lanzamiento en mayo de este año.
Grapow explicó que el disco ha sido fruto de un proceso largo, iniciado hace aproximadamente cinco años. Según Grapow, Metalmorphosis representa un giro hacia un sonido más directo y contundente, reduciendo los elementos progresivos y evitando un enfoque demasiado melódico o comercial.
El objetivo de este disco era explorar una faceta más dura de la banda, sin perder por completo los matices progresivos característicos de Masterplan.
Con Metalmorphosis, Masterplan busca reinventarse una vez más y ofrecer un álbum que marque una nueva etapa en su carrera.
Un poco de historia
Tras el lanzamiento del disco The Dark Ride de Helloween, del cual se encargaron Grapow y Kusch recibiendo buenas críticas, el líder de Helloween, Michael Weikath, no estaba de acuerdo con la dirección que había tomado el disco, más oscuro y duro que los anteriores, y decidió prescindir de los servicios de ambos.
Esto les dio carta blanca para centrarse en un proyecto que ambos tenían en mente desde hacía un tiempo.
En un principio, en el proyecto estaba incluido Russell Allen, cantante de Symphony X, pero al no poder dedicarle el mismo tiempo que los otros dos músicos, terminó por apearse de esta aventura.
Grapow y Kusch le propusieron a Michael Kiske formar parte de este proyecto, pero los rechazó para seguir centrado en su grupo de pop rock Supared. Y así es como al final dieron con Jorn Lande (lo cual me pareció un acierto), el cual tiene unos registros más graves y así se separan un poco del estilo de Helloween para evitar odiosas comparaciones.
Junto con el bajista Jon S. Eckert (Iron Savior) y el teclista Axel Mackenrott (Catch the Rainbow), sacarían sus dos primeros discos: Masterplan y Aeronautics.
Tras el lanzamiento de su segundo disco, Lande y Kusch abandonan el grupo por diferencias creativas, siendo reemplazados por Mike DiMeo (Riot) y Mike Terrana (Rage) respectivamente.
En 2007 sacan su tercer disco, MKII, y en 2009, DiMeo abandona la banda siendo reemplazado nuevamente por Jorn Lande, y con el cual sacan su cuarto disco Time to Be King.
En 2013 preparan nuevo trabajo, Novum Initium, y nueva formación. Jorn Lande, Mike Terrana y Jan Eckert abandonan la formación y los sustitutos serán Rick Altzi (At Vance) a las voces, Jari Kainulainen (ex Stratovarius) al bajo y Martin “Marthus” Skaroupka (Craddle of Filth) a la batería.
En 2017 sacarón el disco Pumpkings, el cual es un disco de versiones de los temas compuestos por el propio Roland durante su época con Helloween.
Canciones recomendables
Por si alguno todavía no los conoce, aquí os dejo algún que otro enlace.
Spirit never die
Kind Hearted Light
Time of the Oath
Puedes leer más recomendaciones de grupos en nuestra sección: Opinión y recomendaciones.
Fuente foto: Hellpress