Han pasado ya 15 años desde que Malevolence irrumpió oficialmente en la escena metalera. Fue en 2010 cuando los guitarristas Josh Baines y Konan Hall se unieron al bajista Wilkie Robinson y al batería Charlie Thorpe, grabando la primera demo del grupo con el vocalista Alex Taylor en la que ya dejaban claro por dónde iban a ir los tiros. Desde entonces, no han parado de repartir caña, con riffs mastodónticos y breakdowns aplastantes, siempre sin perder la melodía que les hace reconocibles.
El pasado 20 de junio de 2025 lanzaron Where Only The Truth Is Spoken, su cuarto álbum de estudio, y sinceramente, pocos grupos del metalcore británico pueden presumir de estar tan en forma como ellos. Esta vez grabaron en el prestigioso Studio 606 de Dave Grohl, con la producción a cargo del aclamado Josh Wilbur (sí, el mismo que ha trabajado con Lamb of God y ganador de un grammy) y el resultado es demoledor.
Tras su anterior trabajo, Malicious Intent (2022), que ya fue un señor discazo, existía el riesgo de que se confiaran y sacaran algo más flojo y menos trabajado. No es el caso de los de Sheffield, Malevolence sigue fiel a sus estándares y los supera: Where Only The Truth Is Spoken es un trallazo de principio a fin.
Ya desde que arranca Blood From The Leach, con un muro de guitarras ametralladoras y redobles de batería que te sacuden hasta los cimientos, sabes que estás ante otro de esos discos que no se olvidan. No queda otra que relajarte (lo que se pueda) y esperar a que la descarga te reviente los tímpanos.
Si hay algo que los de Sheffield saben hacer como nadie es combinar el metal melódico con el metalcore más salvaje y ese groove metal pesado y lento, con ese aire arrastrado como una pelea en el barro. En If It’s All The Same To You demuestran su variedad con riffs infinitos, breakdowns demoledores y un solo final que te deja con la boca abierta. En Counterfeit son los riffs de guitarra quienes llevan el peso del tema, con cambios de ritmo que te tienen en tensión de principio a fin. Y también hay hueco para momentos más calmados: Salt The Wound es la balada del disco, más melódica y elegante, donde lucen todo su virtuosismo. Otro tema que me ha enganchado especialmente es Imperfect Picture, que transpira groove metal por los cuatro costados y por momentos recuerda a los mejores Pantera.
No necesitas darle muchas vueltas para darte cuenta de que Malevolence ha dado un nuevo paso adelante, consolidándose poco a poco en las grandes ligas del metal moderno. Un buen ejemplo es el cameo de Randy Blythe (Lamb of God) en la brutal In Spite. Pero lo que más me gusta de ellos es que no son una banda que solo machaque por machacar: saben jugar con las melodías, los silencios y las atmósferas, demostrando que en el metal los espacios también importan.
En cuanto a la temática del álbum, en general los temas tratan de la honestidad, el rechazo a la hipocresía y la lucha por mantener la integridad en un mundillo donde muchos se arrastran o se dejan manipular, podemos escucharlo por ejemplo en Blood To The Leech, en Trenches, Imperfect Picture o en Counterfeit. Otros temas como If It´s All The Same To You o In Spite giran en torno a la perseverancia ante la adversidad, la resistencia frente al dolor y las dificultades y la lucha constante. La balada Salt The Wound es la que más se aleja de la estética general del álbum, al ser más emocional y tratar sobre las heridas emocionales, como te marcan y como aprendes a convivir con ellas.
En definitiva, estamos ante una obra maestra del metal moderno que seguramente hará que su caché siga creciendo. Malevolence está en su mejor momento, y con Where Only The Truth Is Spoken lo han dejado claro para cualquiera que aún tuviera dudas. ¡Au revoir, chicos!
Este es el tracklist de su nuevo álbum:
Malevolence – Where Only The Truth Is Spoken Tracklist
- Blood To The Leech
- Trenches
- If It’s All The Same To You
- Counterfeit
- Salt The Wound
- So Help Me God
- Imperfect Picture
- Heavens Shake
- In Spite (ft. Randy Blythe)
- Demonstration Of Pain
- With Dirt From My Grave